Junípero Serra, hoy Beato, que no solo evangelizó sino civilizó la zona de la Sierra Gorda, encabezando la construcción de las cinco hermosas misiones, consideradas como joyas barrocas, fundador del Estado de California en Estados Unidos, se habla de su niñez, juventud y muerte.
Fray Francisco Palou, compañero de Junípero durante toda su vida, desde su salida de España hasta su muerte, en realidad a este fraile se debe lo que hoy sabemos de Serra porque además de haber sido su discípulo, fue también su biógrafo.
Narradora, este personaje que emula a una indígena, teatraliza y narra partes de la obra y detalla sucesos importantes de la vida y obra de Serra, además de ser el enlace entre las escenas y las épocas que vamos reviviendo con los personajes.
Existen más de 10 personajes en escena, representando desde los nativos de las diversas regiones, hasta generales y capitanes del virreinato, lo que nos deja una experiencia muy satisfactoria en el sentido de la vivencia teatral y representación de los valores, usos, costumbres e ideales de cada personaje en diversas situaciones.