La Carambada: Mujer valiente y agresiva que se caracterizaba por sus robos a las conductas y diligencias que transportaban las riquezas. Se le atribuye la muerte de Benito Juárez al darle infusiones mezcladas con una hierba venenosa.
Don Bartolo: Usurero, avaro y prestamista quien, aprovechándose de la pobreza o apuros económicos de la gente, los despojaba de sus bienes. Se dice que vendió su alma al diablo a cambio de 50 años de vida y fortuna. Su cuerpo fue encontrado suspendido y calcinado en las vigas de su casa.
El Marqués: Es la romántica leyenda de la construcción del acueducto y otras obras civiles a manos de un Marqués enamorado, quien a través de estas acciones trataba de ganar el amor de una novicia capuchina.
Chucho el Roto: Conocido por sus atrevidos e intrépidos robos; despojaba a los ricos para dar a los necesitados, fue muerto en una riña entre presos en San Juan de Ulúa.
La Zacatecana: Mujer infiel a su marido con el mayordomo quien, al ser descubierta, ordena a su amante a matar a su esposo, posteriormente asesinando ella misma al criado y enterrándolo con su esposo. Las ánimas de estos dos personajes regresaron a cobrarse el alma de “La Zacatecana”.
La Fundación de la Ciudad: Es una versión al modo de la Carambada, en donde se nos presenta de manera muy clara la fiereza del pueblo chichimeca que habitaba la región y la intercesión divina del Apóstol Santiago para lograr la fundación de este pueblo.