Boletines en Promo Tur
 

Sotano de las Huahuas

Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro
 




El SÓTANO DE LAS HUAHUAS

 

Tiene una profundidad total de 478 m. y posee 2 tiros verticales que son ser de la magnitud de Golondrinas son considerables: 202 y 153 m. respectivamente.

La boca de esta cavidad tiene un diámetro circular alargado de 800 m. y todo su perímetro está cubierto por densa vegetación. La inclinación de la boca permite que el tiro inicial tenga los 202 m. ya mencionados, en su parte más alta, y en la más baja 147 m. llegando  hasta un primer nivel. Este primer nivel  tiene una superficie un tanto irregular que mide 224 m. de longitud y 159 m. en su parte más ancha, y está cubierta parcialmente  por arbustos que alcanzan  hasta los 2 m. de altura.

 Esta parte permanece  iluminada totalmente durante el día, ya que  a través de la boca se  filtran alegres rayos de sol. En una de las paredes laterales del primer  nivel se abre una gigantesca boca de 90 m. de altura y 80 m. de ancho, ahí se inicia un abismo que da  principio a un tiro de 153 m., el segundo y el último de la cavidad. El 1968, se descendió por primera vez por este tiro; el merito correspondió a miembros de la  AMCS. Este último accede a uno de los salones subterráneos más grandes del mundo. Tiene por dimensiones 184 m. de largo, 158 m. de ancho y 290 m. de altura, suficiente volumen y espacio para que quepa un estadio de futbol o la Torre Latinoamericana varias veces, este salón destaca por su altura, ya que son pocos los salones subterráneos que sobrepasan los 100 m. de altura.

Desde la boca de acceso al gran salón de guaguas desciende una colosal rampa originada por colapsos ocurridos en tiempos remotos. Dicha rampa es un acceso adicional al segundo tiro, sin embargo, su descenso es peligroso por lo inestable de las rocas. El interior del salón es sumamente irregular debido a la gran cantidad de bloques rocosos que se han desprendido del techo y paredes con el paso del tiempo, volviéndolo un verdadero laberinto. Algunos bloques tienen el tamaño de un autobús, y los hay más grande, la  luz natural alcanza a penetrar hasta este salón, aunque  en forma  muy tenue; la porción noroeste del salón es la más  plana ya que está cubierta por un lado semiconsolidado. Ahí corre un arroyo de temporal que  se pierde en un resumidero en donde se puede descender, desescalando a través de un conducto estrecho y lodoso, algunos metros hasta llegar a un sifón a la cota de 465 m. bajo  la boca del abismo. Durante muchos años este fue el punto más profundo alcanzado en la cavidad, hasta que en 1978 Bill Stone, unió a los mejores espeleólogos de EE. UU., buceo el sifón descendiendo 13 m.

Al igual que el Sótano de las Golondrinas, La Hoya de las Guaguas también es habitada por miles y miles de vencejos y pericos que efectúan el mismo ritual de entrada y salida. En este caso son los pericos los que han dado nombre a la cavidad: Guagua significa “pericos” en lengua Huasteca (el nombre Huasteco de la cavidad es “ Xoc-Guaguas”). A diferencia de Golondrinas, Guaguas sigue intacto.

 

LOS ABISMOS DE LA SIERRA GORDA: UN UNIVERSO BAJO TIERRA

 

Hace millones de años  ocurrió una revolución geológica. Las fuerzas del interior de la tierra despertaban y empezaban a alzar el fondo marino del  primitivo Golfo de México. Grandes extensiones emergieron y se levantaron dando forma a una de nuestras grandes cadenas montañosas: La Sierra Madre Oriental. Se originaron enormes fallas y fracturas en las rocas, hubo un colapso  y grandes cataclismos, dio como resultado enormes cañadas con  grandes paredes verticales, altísimos picos rocosos, escarpadas montañosas y en  el  interior de estos abismos subterráneos de gran magnitud.

Así se formo la Sierra Gorda de Querétaro una de las regiones más escarpadas de la Sierra Madre oriental y quedaron como  viejos testigos de esos tiempos pasados, numerosos abismos subterráneos, cuyos dos exponentes más importante son: El Sotanito de Ahuacatlán y el Sótano del Barro, el primero con un tiro de 288 m. de caída libre y el segundo con el tiro vertical más profundo del mundo de 410 m.



Fuente:
Fecha:
Noticias relacionadas con: Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro

Nuestros Servicios Turísticos.

Contamos con gran cantidad de servicios turísticos para que disfrute Querétaro al Máximo, desde: Turismo para grupos, Teatro Turístico, Recorridos a la Sierra Gorda, Tours en el Centro Histórico de Querétaro, Ruta de la Independencia, Guanajuato y sus Leyendas, hasta un Talonario para un viaje bien programado. [+] info


Encuesta PromoTur
¿Ya conoces las Tertulias Conventuales? Contáctanos para darte una promoción
No
Si


Ver resultados

Promociones !!
      VER TODAS LAS PROMOCIONES







FaceBook Twitter