Boletines en Promo Tur
 

Los Grandes abismos de México y Querétaro.

Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro
 

LOS GRANDES ABISMOS DE MÉXICO

PROLOGO

Gracias a las páginas del  libro “Los Grandes abismos de México” escrito por Carlos Lazcano Sahagún miembro del grupo de espeleología de la UNAM y miembro  y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas, de la cual fue fundador y enfocando sus conocimientos geológicos en el estudio científico de las cavernas de México, podremos llegar a conocer unos de los atractivos más imponentes y únicos que se encuentran en nuestro país, los abismos.

 INTRODUCCIÓN

Un abismo es un vacio una caída abrupta que normalmente se encuentra en las montañas, cañadas  o acantilados, los que se encuentran en  el mar se  llaman abismos submarinos.

Los más conocidos son los abismos subterráneos, grandes profundidades que se encuentran  por debajo de la superficie de la tierra, son abismos  naturales no como las minas construidas por el  hombre. El estudio de estos abismos es  parte de la espeleología, ciencia encargada del estudio de las cuevas.

Según parámetros topográficos y morfológicos las cavidades se clasifican en tres formas generales:

 

1)      Horizontales: cavernas, con corredores, galerías y salones.

2)      Verticales: pozos, corredores verticales, llamados también abismos subterráneos.

3)      Mixtas: combinación de las dos anteriores

 

En México existen más  verticales y mixtas. Existen dos dimensiones para medir y catalogar una caverna.

1)      Profundidad: desnivel existente entre el  punto más alto de  la cavidad, la entrada y el final.

2)      Longitud: recorrido  horizontal que tiene la cavidad.

Existe un tercer parámetro que se aplica únicamente a los abismos subterráneos: medida vertical que es desde su inicio  hasta su fondo, tratándose de medidas en caída libre, como el Sótano del Barro ubicado en  nuestro estado Querétaro y siendo el más profundo del mundo con una caída libre de 410 m.

En México tenemos la  más diversa muestra de abismos subterráneos descubiertos en el mundo, magnitud, belleza, bosques, selvas interiores, ríos y cascadas subterráneas, flora y fauna endémica, hallazgos prehispánicos entre otras. Tal variedad ha originado diferentes nombres en el centro y sur de México se les llama “Sótanos” y menos frecuentemente “Hoyas”, en Chiapas “Simas”, y a veces “Fosas”, en Jalisco y Colima se les conoce como “Pozos” o “Resumideros”.

PELIGROS

El primer abismo subterráneo fue descubierto hace 20 años y a partir de ellos se han descubierto muchos más. Pero existe una realidad que no podemos ocultar: destrucción y saqueo de nuestros recursos naturales, existen dos de ellos que están en grave peligro: El Sótano de las Golondrinas en  San Luis Potosí y el Sótano de la Lucha en Chiapas. En el primero un reciente camino de terracería lo ha puesto al alcance de cualquier persona, creándose basureros en su interior y originando una disminución en la población de golondrinas, al romperse su microambiente y estar sujetas a una mayor cacería y captura.

En el caso del Sótano de la Lucha en Chiapas la tala indiscriminada de la selva esta por alcanzar los alrededores del sótano con ellos si selva  interior, con lo cual se destruiría no solo dicha selva sino también el hábitat de cientos de especies algunas endémicas y otras aun no estudiadas. Según el autor  Carlos Lazcano Sahagún (1987) “Al escribir este libro mi principal motivación es la de presentar un aspecto desconocido e ignorado de nuestro suelo, pero al darlo a conocer implica un riesgo que decidí correr, ya que la destrucción se puede acelerar. Sin embargo, considere que si algo no se conoce, tampoco se puede proteger o cuidar, y mucho menos amar. Por lo tanto, con este libro se trata de crear conciencia en cada uno de los mexicanos de que debemos cuidar nuestras bellezas naturales, y que estas  líneas para hacer un llamado a nuestras autoridades para propiciar la creación de parques nacionales  o reservas ecológicas en las regiones ahora bellas donde se localizan nuestros abismos. Confió en que dar el dar a conocer estos lugares ayudara a conservarlos y no a destruirlos”

 

LOS ABISMOS DE LA HUASTECA: BELLEZA Y MAGNITUD

LA HUASTECA POTOSINA ABARCA TODO EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI  y es parte de la gran  cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental. Su clima  tropical  lluvioso a propiciado  la existencia  de una densa   vegetación, enmarcada  por  una abrupta topografía que convive con gran  cantidad de  ríos  y arroyos. Sus particulares  rasgos geológicos han permitido la  formación de numerosos abismos subterráneos  y cavernas, considerados únicos en el mundo.

Entre más de un centenar de cavidades conocidas en la región destacan dos por sus rasgos  físicos y bellezas: se  trata del mundialmente  conocido SOTANO DE LAS GOLONDRINAS que posee uno de los abismos subterráneos  más  profundos del planeta (con una caída libre de 376 m.),  y  el de LA HOYA DE LAS GUAGUAS con uno de los salones subterráneos más voluminosos de América (su techo alcanza los 290 m. de altura).


Fuente: PromoTur - Te recomienda que visites...
Fecha:
Noticias relacionadas con: Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro

Nuestros Servicios Turísticos.

Contamos con gran cantidad de servicios turísticos para que disfrute Querétaro al Máximo, desde: Turismo para grupos, Teatro Turístico, Recorridos a la Sierra Gorda, Tours en el Centro Histórico de Querétaro, Ruta de la Independencia, Guanajuato y sus Leyendas, hasta un Talonario para un viaje bien programado. [+] info


Encuesta PromoTur
¿Ya conoces las Tertulias Conventuales? Contáctanos para darte una promoción
No
Si


Ver resultados

Promociones !!
      VER TODAS LAS PROMOCIONES







FaceBook Twitter