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El Camino Real de la Plata

 

EL CAMINO REAL DE LA PLATA

María Luisa Septien Muriel

El descubrimiento de la plata en Zacatecas creó en el lugar un núcleo aislado de colonizadores, en medio de pueblos. Al aumentar este núcleo en pobladores y en producción minera las necesidades de transporte llegaron a ser preocupación de mineros, mercaderes y gobierno por igual.

La nueva producción de plata necesitó caminos fáciles de recorrer, si se quería que el metal llegara con seguridad a las fundiciones del sur y a las casas reales.

Los caminos que debieron su existencia a estas actividades se convirtieron en la prueba visible de la permanente entrada del hombre blanco en las tierras de muchas tribus el tránsito estaba constantemente a la vista y al alcance de grupos de curiosos aborígenes.

El interés de estos espectadores aumentó inevitablemente cuando se enteraron de la utilidad de los bienes ahí transportados, en especial los alimentos y vestidos.

Para 1551 el camino entre México y Zacatecas ya era muy transitado y la nueva plata tuvo en esa ruta un conducto más directo con la Casa de Moneda de México y con el puerto de llagada de la flota española a Veracruz.

El camino México – Zacatecas fue aun más importante debido al descubrimiento de grandes depósitos de plata en Guanajuato, se convirtió en punto focal del Virrey.

Partiendo de la ciudad de México la ruta ya estaba bien definida hasta Querétaro para el momento del descubrimiento de la plata en la ciudad de Zacatecas.

Había un tráfico regular de mercaderes, funcionarios, ganaderos y ganado a través de esta provincia de Jilotepec, región que no ofrecía grandes dificultades al viajero.

Los principales poblados y paradas del tránsito eran Cuautitlán, Tepeji del Rio, Jilotepec, San Juan del Rio y Queretaro.

El establecer posadas en los caminos nuevos fue una importante preocupación del gobierno desde el principio de la carretera hacia el norte. Tales posadas, habitualmente edificadas y regenteadas por indígenas o por estancieros servían varios propósitos fundamentales. Su principal función era concretar y organizar, el proveer de los viajeros. Otra finalidad era dar lugares de descanso seguros a través de las grandes comarcas despobladas. Otro motivo era la ganancia monetaria.

A veces las casas de comunidad de los indios eran utilizadas como paradas, donde se ofrecía alojamiento y comida. Los funcionarios indios tenían el deber de tener abastecidos estos lugares.

 

Según la tradición esta empresa transportadora debió su primer impulso al fraile Sebastián de Aparicio llamado introductor del transporte de metales en carros. Aparicio demostró gran energía al promover un comercio que llegó a ser importante entre Querétaro y la región de Zacatecas, siendo el mismo carretero, para poner ejemplo. La colonia Carretas en Querétaro lleva ese nombre pues por ahí pasaban estos vehículos.

El cargamento más valioso de las carretas era desde luego la plata que iba al sur, para ser refinada y acuñada, luego sería enviada de nuevo en carretas a Veracruz y de ahí anualmente, por barco a España.

Este es el camino Real que pasa por la colonia San Pablo atrás de los que fue la fábrica de Gerber, hoy fabrica de la Nestlé y la importancia que tuvo pues se trasladaban mercancías y también oro y plata a todo el país llegando hasta Santa Fé Nuevo México.
Fuente: María Luisa Septien Muriel
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